Estudio comparativo de niñas, niños y adolescentes trabajadores

MXN$ 110.00
Autor
Alicia Beatriz Azzolini Bincaz Manuel Jorge Carreón Perea (coordinadores)
Editorial
INACIPE
Año de publicación
2018
Lenguaje
Español
Formato
Impreso
ISBN
9786078551521
Disponible


La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) es un problema que en el 2018 es vigente en México. En la búsqueda de la comprensión del fenómeno se configuró un estudio que analiza desde nuevos enfoques todas las aristas del problema que originan la vulnerabilidad de este sector. En ese esfuerzo, la Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) trabajaron en conjunto para la realización de esta investigación.
 
El presente libro es un exhaustivo estudio sociológico en el que se analizan las ciudades donde se presentan abusos y vejaciones; también se ocupa de exponer un panorama real y crudo que responde a cuestionamientos tales como: ¿Por qué la situación sociodemográfica es un factor determinante en este fenómeno?, ¿cuáles son las condiciones de los niños y adolescentes vulnerables?, ¿cómo es el modus operandi en que son captados?, ¿qué papel juegan las redes sociales? Y sobre todo ¿qué se debe hacer para impedirlo?

Más información
Subtítulo No
Editorial INACIPE
Número de páginas 130
Idioma Español
Acabado Tapa Rústica
Tamaño 15 x 23 cm
Peso 0.1000 Kg
Año de edición 2018
Tipo Libro
Alicia Beatriz Azzolini Bincaz Manuel Jorge Carreón Perea (coordinadores)
Acrónimos y siglas

Presentación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

Presentación del estudio comparativo de niñas, niños y adolescentes trabajadores

Presentación

Introducción 

Aspectos teórico-conceptuales sobre niñas, niños y adolescentes trabajadores

1.1. Marco conceptual

1.1.1. Enfoques sobre la infancia

1.1.2. Enfoques sobre el trabajo infantil

1.1.3. La definición de trabajo infantil

1.1.4. Factores económicos, sociales y culturales que intervienen en el trabajo infantil

1.2. Marco jurídico

1.2.1. Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

1.2.2.Derecho a la no discriminación

1.2.3. Interés Superior del Niño (ISN)

1.2.4. El derecho a la vida, supervivencia y desarrollo,

1.2.5. Derecho a ser escuchado en las decisiones que le afectan

1.2.6. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo infantil

1.2.7. Disposiciones mexicanas sobre derechos de los niños y trabajo infantil

1.2.8. Trabajo de niñas, niños y adolescentes

1.3. Antecedentes

1.3.1. Cuarto y Quinto Informe Consolidado de México en cumplimiento de las obligaciones a que se refiere la Convención
sobre los Derechos del Niño

1.3.2. Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (CRC),

1.3.3. Datos cuantitativos disponibles,

1.4.Objetivos

1.4.1 Objetivos específicos

1.5. Marco metodológico

2 Análisis de los principales hallazgos de la investigación 

2.1. Interpretación de los hallazgos

Conclusiones y propuestas Sobre las razones que impulsan a NNA a incorporarse al mercado laboral 

Sobre la actividad laboral de niñas, niños y adolescentes trabajadores

Sobre el contexto familiar

Sobre el perfil de NNA trabajadores

Asistencia a la Escuela

Bibliografía

Anexo

Guía de entrevista para NNA trabajadores

Escriba Su Propia Opinión
Esta opinando sobre:Estudio comparativo de niñas, niños y adolescentes trabajadores