¿Hasta dónde la familia es responsable de la delincuencia?

MXN$ 160.00
Autor
Emilio Daniel Cunjama López y Alan García Huitron
Editorial
INACIPE
Año de publicación
2018
Lenguaje
Español
Formato
Impreso
ISBN
9786078551224
Disponible

En ¿Hasta dónde la familia es responsable de la delincuencia?, se analiza la dinámica familiar de jóvenes que han cometido algún delito, con el objetivo de identificar aquellas relaciones sociales que contribuyeron como factores de riesgo específico.

Mediante el estudio de 25 casos se identifican, en voz de los propios jóvenes, las circunstancias relacionadas con sus familias y que llevaron a la comisión de prácticas violentas o delitos.

Este libro constituye un práctico y novedoso acercamiento a un tema que debe ser estudiado a fondo, con el fin de establecer políticas públicas efectivas que atiendan a los jóvenes en conflicto con la ley.

Más información
Subtítulo Historias de jóvenes transgresores de la ley
Editorial INACIPE
Número de páginas 154
Idioma Español
Acabado Rústico
Tamaño 15 x 23 cm.
Peso 0.5000 Kg
Año de edición 2018
Tipo Libro
Emilio Daniel Cunjama López y Alan García Huitron

EMILIO DANIEL CUNJAMA LÓPEZ

Doctorando en Ciencias Penales y Política Criminal y maestro en riminología y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Además es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Ha participado en el diseño e implementación de políticas de prevención social del delito en los niveles federal, estatal y municipal. Destaca su colaboración como representante de la PGR en la política pública “Todos somos Juárez”. Ha coordinado e implementado diversos proyectos de intervención comunitaria en delegaciones y municipios del país dirigidos a grupos vulnerados como jóvenes, niños y mujeres. Es autor de libros como: Jóvenes en riesgo, pandillas y delincuencia organizada en México; ¿Crisis de la prisión? Violencia y conflicto en las cárceles de México y Modelo de evaluación de los Centros de Justicia para Mujeres. Es profesor-investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales en el cual desarrolla el proyecto de investigación denominado “Jóvenes transgresores y factores de riesgo específicos”.

ALAN GARCÍA HUITRON

Licenciado en Criminología y Criminalística por el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU). Cuenta con un diplomado en Criminología y Política Criminal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Es autor de artículos y colaborador en diversos libros. Es conferencista en temas relacionados con las ciencias penales. Ha participado como coordinador en proyectos de prevención social del delito y las violencias. Actualmente se desempeña como Asistente B en el área de Investigación del INACIPE y como profesor de las asignaturas “Criminología I” y “Prevención del delito y las violencias” en el CLEU.

Introducción. IX
I. Sociedad contemporánea, violencia estructural y familia en México. 1
1. Familia. 1
2. La familia en la sociedad contemporánea. 18
3. La familia en México. 25
4. Violencia estructural y familia en México. 42
II. Juventud y violencia. 57
1. Juventudes. 57
2. Violencias. 67
III. Familia, juventud y transgresión. 75
1. Ausentismo familiar. 82
2. Violencia en la familia. 95
3. Influencia familiar. 108
4. Disciplina y familia. 116
Conclusiones. 131
Bibliografía. 133
Escriba Su Propia Opinión
Esta opinando sobre:¿Hasta dónde la familia es responsable de la delincuencia?