Tesis aisladas y jurisprudencia emitidas en materia de lavado de dinero

MXN$ 200.00
Autor
Ricardo Gluyas Millán
Editorial
INACIPE
Año de publicación
2018
Lenguaje
Español
Formato
Impreso
ISBN
9786078551156
Disponible

El lavado de dinero enfrenta complejidades en su comprensión y en su persecución. A la fecha, no se han logrado los índices deseables en la condena de este delito. Es un tema que sigue provocando la cautela de policías, fiscales y jueces. Lo anterior ha derivado en una escasa actividad jurisprudencial. <br/>En este libro se analizan treinta y siete tesis aisladas y once jurisprudencias relacionadas con el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Alejado de un lenguaje complejo, Ricardo Gluyas explica a detalle y de manera clara el alcance y los límites de cada tesis o jurisprudencia.

Más información
Editorial INACIPE
Número de páginas 276
Idioma Español
Acabado Rústico
Tamaño 15 x 23 cm.
Peso 0.5000 Kg
Año de edición 2018
Tipo Libro
Ricardo Gluyas Millán
RICARDO GLUYAS MILLÁN
Es doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde obtuvo la distinción cum laude; maestro en Ciencias en Administración por la Universidad de Quebec, Canadá, y licenciado en Economía y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Como conferencista, ha participado en foros nacionales e internacionales, exponiendo temas relacionados con el crimen organizado y el control social, política criminal, prevención e investigación de lavado de dinero, migración, inteligencia financiera y patrimonial, extinción de dominio, culturas y sistemas jurídicos comparados, entre otros.
Entre sus obras publicadas destacan diversos artículos y libros como El dilema del prisionero y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Memorias del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados; “Aspectos económicos en los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez”, Homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez. Análisis, críticas y perspectivas; Ganancia ilícita. Prevención contra el lavado de dinero; e Inteligencia financiera.
Introducción. XVII
1. TESIS AISLADA 2012885. 1
El juez de distrito en materia administrativa es competente para resolver un juicio de amparo indirecto contra el aseguramiento y bloqueo de cuentas dictado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
2. TESIS AISLADA 2011913. 7
Es improcedente conceder la suspensión con efectos restitutorios contra el congelamiento de cuentas bancarias atribuido a la Unidad de Inteligencia Financiera, aun cuando el justiciable desconozca los motivos del acto.
3. TESIS AISLADA 2011634. 11
Para la acreditación del cuerpo del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita es suficiente que no se demuestre la legal procedencia y que existan indicios fundados de su dudosa procedencia.
4. TESIS DE JURISPRUDENCIA 2011429. 15
No constituye un servicio susceptible el cobro por conceptos de Derechos previsto en el artículo 29 E Fracción VII de la Ley Federal de Derechos la supervisión de los centros cambiarios o sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
5. TESIS DE JURISPRUDENCIA 2010929. 19
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es un sistema normativo complejo que resulta impugnable en amparo desde su entrada en vigor.
6. TESIS DE JURISPRUDENCIA 2010240. 21
El alta en el padrón de quienes realicen actividades vulnerables en los términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, es suficiente para acreditar el interés jurídico para impugnar en amparo la implementación de ese registro.
7. TESIS DE JURISPRUDENCIA 2010242. 25
El artículo 4 del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, al establecer que corresponden al Servicio de Administración Tributaria diversas facultades de control y vigilancia de las personas que realicen actividades vulnerables no contraviene los principios de reserva de ley y de subordinación jerárquica.
8. TESIS DE JURISPRUDENCIA 2010241. 31
El artículo 12 del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita no contraviene los principios de Reserva de ley ni el de Subordinación Jerárquica, al prever que quienes realicen actividades vulnerables deben de darse de alta en el padrón correspondiente y enviar la información por medios electrónicos.
9. TESIS DE JURISPRUDENCIA 2010243. 35
El quejoso carece de interés jurídico para impugnar los artículos 42, fracción ii, del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, así como 25 y 27 de las Reglas de Carácter General a que esta se refiere, si su demanda de amparo la presentó durante la vacatio legis de esa normativa.
10. TESIS AISLADA 2009779. 39
El artículo 32 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, no viola el principio de Seguridad Jurídica, en tanto no se contrapone con lo dispuesto en la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.
11. TESIS AISLADA 2009780. 45
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en su artículo 17, Fracción XV, no transgrede el Derecho Humano a la igualdad.
12. TESIS AISLADA 2009782. 51
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en su artículo 18, no transgrede el Derecho fundamental a la libertad de trabajo.
13. TESIS AISLADA 2009781. 55
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en su artículo 18, no constituye a los particulares en autoridades de hecho.
14. TESIS AISLADA 2009783. 59
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en su artículo 18, Fracción IV, no impone a los particulares la obligación de prestar un servicio público.
15. TESIS AISLADA 2009784. 69
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en su artículo 18, Fracción IV, no transgrede el principio de seguridad jurídica.
16. TESIS AISLADA 2009785. 71
El Congreso de la Unión tiene competencia constitucional para expedir la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
17. TESIS AISLADA 2009786. 75
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en sus artículos 2 y 32 no vulnera el principio de presunción de inocencia.
18. TESIS DE JURISPRUDENCIA 2009660. 83
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, no viola el derecho a la libertad de trabajo y de comercio.
19. TESIS DE JURISPRUDENCIA 2009473. 99
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en su artículo 32, no hace nugatorio el poder liberatorio de los billetes y monedas a que se refiere la ley monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.20. TESIS DE JURISPRUDENCIA 2009474
101 La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en sus artículos 2 y 32 Fracción II, no violan el principio de presunción de inocencia.
21. TESIS AISLADA 2009482
103El artículo 6 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, no viola lo establecido en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
22. TESIS AISLADA 2009479. 115
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en su artículo 17, fracción XII, apartados A, inciso c) y B, inciso b), no viola el Derecho a la Igualdad.
23. TESIS AISLADA 2009480. 121
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en su artículo 18, en relación con los artículos 7, 13, 15 y 16 de su Reglamento, no viola el Principio de Legalidad. 24. TESIS AISLADA 2009481. 129
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en su artículo 32 Fracción II, no vulnera el principio de seguridad jurídica.
25. TESIS AISLADA 2009483. 139
El Reglamento y las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, no violan los principios de Reserva de Ley y de Subordinación Jerárquica.
26. TESIS AISLADA 2009423. 143
Corresponde a un Juez de Distrito en Materia Administrativa tiene competencia para conocer del amparo indirecto promovido contra la promulgación y publicación de diversos artículos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y su Reglamento, que no regulan el ius puniendi del Estado.
27. TESIS AISLADA 2009437. 149
El alta en el Padrón a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y su Reglamento por parte de quienes realicen actividades vulnerables, es condición suficiente para acreditar la impugnación del registro mediante amparo el interés jurídico.
28. TESIS AISLADA 2009439. 153
El artículo 4 del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, no contraviene los principios de Reserva de Ley y de Subordinación Jerárquica, al establecer que corresponde al Servicio de Administración Tributaria diversas facultades de control y vigilancia de las personas que realicen actividades vulnerables.
29. TESIS AISLADA 2009438. 157
El artículo 12 del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, no contraviene los principios de Reserva de Ley de Subordinación Jerárquica, al prever que quienes realicen actividades vulnerables deben de darse de alta en el padrón correspondiente y enviar la información de identificación por medios electrónicos.
30. TESIS AISLADA 2009440. 161
El quejoso carece de interés jurídico para impugnar los artículos 42 Fracción II del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, así como 25 y 27 de las Reglas de Carácter General relativas, si su demanda de amparo fue presentada durante la vacatio legis de dichas regulaciones.
31. TESIS AISLADA 2008355. 165
El artículo 4 del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, no contraviene los principios de Reserva de Ley y de Subordinación Jerárquica, al reconocer diversas facultades del Servicio de Administración Tributaria.
32. TESIS AISLADA 2008354. 169
El artículo 12 del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, no viola el Principio de Jerarquía Normativa, al establecer obligaciones a quienes realicen actividades consideradas vulnerables.
33. TESIS DE JURISPRUDENCIA 159814. 173
El párrafo sexto del artículo 400 Bis, del Código Penal Federal, vigente al 14 de marzo de 2014, no vulnera el principio de presunción de inocencia.
34. TESIS AISLADA 2002468. 179
Es facultad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros conocer del conflicto de intereses entre las instituciones bancarias que componen el Sistema Financiero Mexicano y un usuario de los servicios que prestan. 35. TESIS AISLADA 2001390. 187
Interpretación del párrafo sexto del artículo 400 Bis del Código Penal Federal, relativo al Delito de operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. 36. TESIS AISLADA 2001391. 191
Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y no Contrabando Equiparado.
37. TESIS AISLADA 164252. 193
No procede la reducción de la pena en delitos patrimoniales prevista en el artículo 203 párrafo segundo del Código Penal para el Estado de Tabasco, cuando el antijurídico cometido sea calificado o se trate del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, aun cuando se haya restituido la cosa o entregado su valor y se hayan satisfecho los daños y perjuicios causados.
38. TESIS AISLADA 166905. 197
La modalidad de adquisición de bienes raíces en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita no actualiza la diversa de “Inversión”, si solo se adquieren para habitarse y no para su explotación comercial o lucrativa.
39. TESIS AISLADA 166904. 199 Para demostrar la modalidad de “Inversión” del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita deben invocarse los medios de convicción que acrediten la diversa de “Adquisición” del bien o derecho de que se trate.
40. TESIS AISLADA 166903. 203
Para que se configure el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el artículo 400 Bis. del Código Penal Federal basta que se demuestre una o más de las modalidades descritas en él, por constituir cada una, figuras típicas autónomas.
41. TESIS AISLADA 170941. 207
Encubrimiento por receptación y por favorecimiento, y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita son delitos diversos y no uno mismo que difiera solo en grado.
42. TESIS AISLADA 177442. 211
El sobreseimiento en el procedimiento penal federal procede cuando la resolución de libertad a favor del inculpado se da en virtud de que las pruebas aportadas en el proceso reflejan que los hechos que motivaron la averiguación previa no son de naturaleza delictiva y, por ende, se acredita una excluyente del delito.
43. TESIS AISLADA 181088. 215
Para acreditar el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. No es requisito de procedibilidad que se requiera al inculpado sobre la legitimidad de los recursos utilizados para la adquisición de bienes muebles o inmuebles.
44. TESIS AISLADA 185532. 219
El artículo 81-A de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de junio de dos mil uno, no viola el artículo 5o. de la Constitución Federal.
45. TESIS AISLADA 185531. 225
El artículo 81-A de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, reformado por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de junio de dos mil uno, no origina el establecimiento de monopolios, estancos ni de prácticas monopólicas prohibidos por el artículo 28 de la Constitución Federal.
46. TESIS AISLADA 185530. 229
El artículo 95 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, aprobada por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de junio de dos mil uno, es heteroaplicativo.
47. TESIS DE JURISPRUDENCIA 191267. 237
Acreditamiento del cuerpo del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
48. TESIS AISLADA 191220. 241
Para la configuración del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se requiere la comprobación, entre otros, de un elemento normativo.
Anexo. 243
Conclusiones. 247
Bibliografía. 251
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